El mítico Monte Medulio en As Neves

El Ayuntamiento de As Neves, como otros muchos del territorio gallego, está lleno de leyendas y mitos, que todavía recuerdan los más longevos de la zona. Todos ellos, enmarcados e influenciados por la gran riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, que se puede encontrar en cada una de las parroquias del ayuntamiento (petroglifos, ermitas, fuentes, Castro de Altamira, Procesión de las Ataúdes, etc).


Quizá uno de los más llamativos, es la creencia de que el Monte San Nomedio (o Sandomedio, San Domedio)podría ser el famoso Monte Medulio de los romanos, que según cuenta Santiago Pazhin en su Blog (*) El San Nomedio, "contemplado desde lo lejos, semeja ser una gigantesca pirámide en cuyo vértice o cúspide celebraban nuestros ancestros sus sagrados cultos y ritos a sus dioses, a la Madre Tierra o al Padre Sol".

A continuación os transcribo literalmente lo que nos cuenta Pazhín sobre San Nomedio:"Nos encontramos con otro de esos montes sagrados desde tiempos antiguos, de gran veneración para los lugareños, como lo demuestra su cristianización por medio de una ermita bajo la advocación de una supuesta aparición de la Virgen de As Neves, que nunca sucedió, o del nombre de un santo que nunca existió, algo muy habitual en nuestra tierra al vivir en ella pueblos muy arraigados a sus viejas costumbres que la fuerte cristianización no pudo eliminar".

"Como primer dato, comentar que hay quienes afirman o sospechan, que el nombre del monte puede venir de la palabra “miedo”, relacionándola con la montaña denominada Monte Medulio por historiadores romanos, cerca del río Miño, en la que se desarrolló la última batalla entre el imperio de Roma y los pueblos indígenas de Gallaecia, para someterlos definitivamente. De ahí vendría el topónimo de San Nomedio, del miedo vivido por los indígenas ante lo que se les avecinaba, ante tan cruenta batalla, de donde también afirman venir el topónimo de un pueblo existente en la falda de la montaña: “Batalláns”, el cual recordaría la batalla liberada en su entorno".

"Una vez que subimos a la cima de la montaña, nos encontramos con la ermita dedicada al supuesto santo, ubicada posiblemente sobre otra más antigua, que no tiene gran valor arquitectónico o simbólico salvo que nos refiramos a ciertos grabados sobre su fachada. Cuenta la tradición que a esa zona llegaron en tiempos antiguos 7 santos que eran hermanos, para proteger el rio Miño, y cada uno levantó una ermita en la cima de 7 montañas cercanas divisándose entre sí desde lo alto. De nuevo nos encontramos con la similitud muy repetida en Galicia de la invención de 7 ó 9 hermanos que llegaron a ser santos o mártires, y que nunca existieron, guardando más relación con constelaciones conocidas por los antiguos, que, como es el caso de las clásicas 7 ermitas hermanas, es posible que guarden relación con la más conocida y venerada de la antigüedad: las pléyades, también denominadas las 7 hermanas, las 7 cabritillas (o las 3 marías refiriéndose al cinturón de Orión). El 7, el número por excelencia del mundo mágico que volvemos a e encontrarlo en esta montaña al conocer el día de la romería a San Nomedio: el 7 de agosto. Romería en la que los romeros ofrecen pan y vino como hacían los pueblos prerromanos a sus deidades para solicitar buena cosecha. En cualquier caso, en lo alto de la montaña existe lo que se conoce como “el asiento del santo”, curiosamente orientado justo hacia la salida del sol tras la montaña vecina, la de su hermano San Fiz, otro de esos personajes inventados del santoral católico".

Topónimos como el del cercano rio Termes recuerda también al dios griego Hermes (el Thot de los egipcios), aquel capaz de dominar las serpientes ubicándosele templos sobre lugares donde se domesticaban las corrientes telúricas, recordando que en esa misma localidad de Taboexa se encontró una estatuilla del dios romano Mercurio que es equivalente al griego Hermes.

Fuente: https://goo.gl/EuV0ln  ("La Galicia Mágica y Secreta" de Santiago Pazhín)

Comentarios

Santiago Pazhín ha dicho que…
Hola, como aunque autor del artículo que incorporáis en nuestro blog, y que se editó en el FARO DE VIGO, en mi sección de O CONDADO Y A PARADANTA MAGICA, en ningún momento "afirmo" que el Monte San Nomedio sea el Medulio de la última batalla "legendaria" entre romanos y celtas,sino que como expuse en el citado artículo me limité a comentar lo que algunas personas -con poco conocimiento de la historia- comentan en algunos medios sobre el tema, pero solamente lo expuse como "curiosidad" pero en ningún caso recalco afirmo que yo haya dicho que sea el Monte Medulio, por supuesto que no. Gracias. Si alguien quiere conectar puede hacerlo en el email de mi programa de radio encuentrosenlamedianoche@gmail.com que se emite los sábados a las 0.00 en radioVoz. EN cualquieer caso agradezco la publicación del artículo.

Entradas populares de este blog

Xogo popular de Taboexa: "Lambonciño"