El Calvario de Taboexa

El Calvario se halla pegado a la fachada exterior izquierda de la Iglesia de Santa María de Taboexa, en lo que antes era el antiguo cementerio parroquial, formando la parte superior de un mausoleo. El Calvario está constituido por tres cruces latinas, mostrando las dos laterales, los brazos inclinados, cada una cara a su mano. Se trata de una obra miniaturizda, erguida por encima de la tumba de Don Juán Cambra Rodríguez (enterrado en 1895).

Este Calvario es el único que se conoce que mantiene su plicromía original y que aparece, además,bajo un baldaquino que protege las figuras de los tres ajusticiados. Por otra parte, es el único de Galicia que corona una tumba.

En la tumba figura una insicripción mandada realizar por el propietario, en la que dice lo siguiente "Este local después de ocupado, no se abrirá más". En cambio, posteriormente fue entrerrado en la misma tumba el que fuera cura de la parroquia de Taboexa, Don José Domínguez Fortes (el 2 de febrero de 1941).


Esta información está sacada del artículo "De cómo el hermoso calvario de Taboexa nos permite ahondar en el precario derecho de los muertos" de Estanislao Fernandez de la Cigoña Núñez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siguiendo este enlace http://www.panoramio.com/photo/44360238
observé que no había nada en la hornacina y tampoco la figura con niño que se situa en lo alto. No conozco el lugar y me gustría saber si es que se pueden guardar las imágenes. Muchas gracias.
La foto es del 2010.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Xogo popular de Taboexa: "Lambonciño"

El mítico Monte Medulio en As Neves