Un "Testamento" singular

En Julio de 2002 se constituyó la Fundación Don Miguel Fortes Alonso y Doña Concepción Fortes Eiró con domicilio en Taboexa (As Neves), clasificada posteriormente como de interés benéfico-social.

Miguel Fortes Alonso y su mujer, Concepción Fortes Eiró, muerieron en 1975 y 1979, respectivamente, sin dejar descendientes ni ascendientes. En sus testamentos dejaron constancia de la creación de dicha Fundación, con sus respectivos estatutos. Según consta en uno de los artículos de sus estatutos, el objeto de la fundación es:

a) Ayudar a sufragar los gastos de la carrera eclesiástica de los naturales y vecinos de las parroquias de Taboexa, Rubiós, Meder, Leirado y de la diócesis de Tui-Vigo. Se costeará la carrera sacerdotal a tantos aspirantes a ella cuantos pueda sufragar la fundación con la renta anual asignada para ello, y con la acumulación del dinero a tal fin asignado en años anteriores que no se halle invertido por falta de candidatos al sacerdocio. Los gastos que se sufragan son sólo los de la pensión en el Centro de Formación Sacerdotal.

b) Socorrer a los pobres de la parroquia de Taboexa y parroquias próximas según el criterio del patronato de la fundación. Y se preferirá socorrer las circunstancias anormales que en un año hayan acaecido sobre alguna familia necesitada determinada.

c) Cooperar en el sostenimiento del culto de la parroquia de Taboexa y de la conservación de su iglesia y casa rectoral. El párroco o ecónomo quedará obligado a ofrecer todos los meses una misa rezada por los fundadores del patronato, cuando éstos hayan fallecido, y por sus familiares difuntos; y anualmente un funeral solemne con los mismos fines, que procurará sea en fecha relacionada con la defunción de los fundadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xogo popular de Taboexa: "Lambonciño"

El mítico Monte Medulio en As Neves