La pesca de la lamprea.

El Municipio de As Neves está incluido en la red de espacios protegidos a escala de la Unión Europea, más específicamente en la  Rede Natura 2000  - Baixo Miño. Esta tiene una superficie de 2.871 Ha.  y está ubicada en la desembocadura del río Miño situada en la frontera entre España y Portugal. Desembocadura que durante el período invernal albergan gran número de aves acuáticas y cuenta con importantes poblaciones de pescados, entre las que destaca el salmón y la lamprea.

Las características hidrológicas y piscícolas de la zona determinan una de las actividades más arraigadas y ancestrales de la zona: la pesca de la lamprea, (actividad fundamentalmente masculina).

Para la captura de la lamprea se utilizan las PESQUEIRAS o PESCOS un tipo singular  de construcción a base de piedras que apoyadas en las riberas del río atrapan la lamprea, pudiendo llegar a levantar de la ribera del río 3 metros sobre el suelo para alcanzar un largo de 5 metros. 

Sobre su existencia se recoge testimonio en la Edad Media y más tarde en la Edad Moderna, referenciado el número de pesqueiras existentes en el río Miño a su paso por la comarca del Condado, así como los beneficios conseguidos por sus titulares. Además en la Villa de Arbo existen documentos del siglo XVIII denominados “tabalas”, en los que se fija el registro de la propiedad de las pesqueiras, los días de pesca, la forma de las redes, como armarlas, e incluso la técnica de construcción de los pescos.

Históricamente su propiedad no es individual, sino que poseen un régimen de multipropiedad y su gobierno corresponde, como en todos los barcos, a un patrón, que administra a través de horarios, la explotación de los pescos entre los marineros,  -nombre que reciben los demás dueños y usuarios-. 

Nota: texto sacado del trabajo de investigación "INDAGACIÓN TERRITORIAL SOBRE AS NEVES
Proyecto EQUAL IGUALDADER 2005 - 2007".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xogo popular de Taboexa: "Lambonciño"

El mítico Monte Medulio en As Neves