Leyendas de Taboexa

Noche de San Juan

Al igual que en muchas otras zonas de Galicia, en la noche de San Xoan –noche de Beltaine, como le llamaban los celtas-, las personas que padecían alguna enfermedad se curaban al beber el agua de nueve fuentes distintas, aunque pertenecientes a la misma parroquia.

A Cova da Moura

Otra leyenda está relacionada con la Cova da Moura. Debajo del altar de la iglesia existe un túnel que llega a la entrada de esa cueva. En la mitad del trayecto, dicen que existe una estatua de la Virgen Moura, hecha de oro. Según la leyenda, el que mira esa imagen se queda ciego



San Nomedio


En la tradición oral se cuenta que pico Nomedio es uno de los siete montes que fueron hermanos y que tienen como misión proteger el Río Miño. En ese sentido, anduvieron por estas tierras San Felipe, San Pedro (San Fins), San Marcos, San Mamede (San Nomedio), Santo Tomé, Santa Tecla y San Telmo que se ahogó y cuyo cuerpo fue recuperado en Tui, de la que es el Santo Patrón. Antes, sus Santos hermanos subieron a las cumbres más altas que dominan el Miño, para así poder localizar el cuerpo en la aguas del río. Existe en este lugar una piedra con forma de silla de la que se cuenta que san Nomedio se sentaba a charlar con sus hermanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Xogo popular de Taboexa: "Lambonciño"

El mítico Monte Medulio en As Neves